Significado del 28 de Julio

ARCON DE LAS TRES LLAVES

La custodia y control de los archivos de la "Provincia de Cantabria" seguía un protocolo muy estricto.  Todos los documentos se guardaban en un arcón "barreteado de fierro fuerte, con tres llaves", una de las cuales estaba en poder del Diputado General, otra en el de un Diputado Provincial elegido por la Asamblea y la tercera en manos del Secretario, de modo que solo se pudiera abrir ante la presencia de los tres claveros, para mayor garantía, según la vieja tradición de los concejos del país. En su interior figura la siguiente anotación del Ayuntamiento de Reocín:

"Este arcón ha estado guardado en la ermita de Nuestra Señora de la Guarda en Villapresente. Sirvió de archivo de las Actas de las Juntas Generales de la Provincia de Cantabria que se celebraron en Puente San Miguel desde 1645 a 1815 y en él permanecieron hasta 1881".

Lo cierto es que en reunión del 30 de abril de 1815 se acordó trasladar a Santillana el archivo con el arcón, pero  nunca se cumplió el acuerdo, habiendo sido custodiada durante todos estos años por los sucesivos párrocos de Villapresente.